El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante la Resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000044 publicada en el Registro Oficial Segundo Suplemento Nro. 713, de 30 de diciembre de 2024, determinó un nuevo valor de referencia para el precio de venta del fabricante y el precio ex aduana que conforman la base imponible de la tarifa ad valorem del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), aplicable a las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, durante el perÃodo fiscal 2025.
Los productores nacionales y los importadores que traen bebidas alcohólicas deberán recalcular el ICE usando este nuevo valor de referencia. Este ajuste podrÃa traducirse en un costo de impuesto más elevado y, potencialmente, puede reflejarse en el precio final de las bebidas alcohólicas en el mercado.
Ajuste de la base imponible
Para el cálculo del ICE sobre bebidas alcohólicas (incluida la cerveza), se estableció como nuevo valor de la base imponible cuatro dólares con sesenta y siete centavos de dólar de los Estados Unidos de América (USD 4,67) por litro de bebida.
PerÃodo fiscal aplicable
El ajuste tendrá vigencia durante el perÃodo fiscal 2025, por lo que todos los cálculos del ICE a partir de dicha fecha deberán considerar este nuevo valor de referencia.
Aplicación de la tarifa ad valorem
La tarifa ad valorem del ICE se calcula aplicando un porcentaje sobre el precio de venta del fabricante o el precio ex aduana de las bebidas alcohólicas. Consecuentemente, la modificación de la base imponible incidirá directamente en el monto de este impuesto a pagar por los productores e importadores.
¿Necesitas asesorÃa legal sobre este tema? Contáctanos para recibir un acompañamiento especializado.